martes, 23 de diciembre de 2008

Burton en el país de las maravillas

El otro día un buen amigo, que es fan de Tim Burton como yo, me pregunta: ¿haber si adivinas que película va a producir Burton ahora? Y le dije, no se, ¿Alicia en el país de las maravillas? Fue pura casualidad que la adivinara, pero me conmovió saber que Tim Burton ha a elegido esta historia y no otra como siguiente proyecto, ¿Porqué?: Burton siempre ha sido un loco visionario, que con sus reconocimientos fílmicos pasó a ser considerado un excéntrico cineasta, y ahora nos va a dejar claro que de excéntrico nada, Tim Burton es un yonki de lo fantástico, y un genio a la hora de plasmar lo que sea que pase por su cabeza a la gran pantalla.
En su filmografía podemos encontrar una gran variedad de películas cuyas firmas se reconocen de inmediato, que es el estilo Burton por así decirlo, y también podemos encontrar otros títulos de carácter más comercial como El Planeta de los simios, Batman o Mars Attack. Estas son películas que en mi opinión, no surgieron de una necesidad anímica interior por su parte, son películas que más bien se han hecho por convenios o lucro sin más, sin mucho amor al arte por utilizar otras palabras. Tal vez me equivoque pero sinceramente no creo que Burton se enorgullezca de El Planeta de los simios… El caso es que mejor o peor, ha sabido variar de géneros sin tener que dejar de lado su estilo, ha tocado géneros como la acción, el drama, amor, terror agridulce, la ciencia ficción etc. Entonces ¿qué significa Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll? Para mi, significa que Timothy Williams Burton va a dar lo mejor de si, y va utilizar sus mejores recursos para este desahogo de inquietudes, visiones e ilusiones y creará la madre de todas las paranoias audiovisuales. Me refiero a que ahora Burton tiene la excusa perfecta para hacer lo que le de la real gana, porque es Alicia en el país de las maravillas y todo vale.
Creo que será una película a la que gustará mucho o no gustará, pero no dejará indiferente a nadie, porque el estilo Burton que he mencionado antes, es casi un genero, y aunque sea incorrecto afirmarlo, me atrevería a clasificarlo como un genero de culto, culto en el sentido de -cultura de estilo- (RAE), es decir, que las películas que dirige/produce Burton gustan a tan solo una determinada cultura o grupo de personas que siguen su estilo.
La película esta prevista estrenarse para marzo del 2010, después de Frankenweenie (adaptación de un cortometraje suyo). Ambas películas se podrán ver en 3-D, es decir, la locura máxima. El reparto lo encabezará Mia Wasikowska, una niña no muy conocida que a trabajado sobre todo en televisión, y su indiscuble pareja: Johnny Depp (como Mad Hatter) y su esposa Helena Boham Carter (como Red Queen). También podremos ver a Anne Hathaway, Frances de la Tour, Christopher Lee, Alan Rickman o Crispin Glover (el rarito de Los Angeles de Charlie).
Además la guionista será Linda Woolverton que ha escrito el Rey León o La Bella y la Bestia por ejemplo. La película combinará imagen Real, animación y Stop Motion (captura de movimiento, como en BeoWulf).
Un dato curioso es que para el casting de extras, el director exigía 250 personas de Look victoriano, prohibido piercings y tatoos.
Como dice el amigo que he mencionado al principio: "Esta peli va a ser un mal tripi de la parra

No hay comentarios: